Denzel Washington

Actor

Biography

DENZEL WASHINGTON es nativo de Mt. Vernon, NY, y se graduó de la Universidad Fordham, donde cursó una especialización en teatro. Pasó un año en el prestigioso American Conservatory Theatre de San Francisco antes de comenzar su carrera como actor profesional. Desde entonces, las inolvidables interpretaciones de Washington le aportaron dos Premios de la Academia®, tres Golden Globes, y muchos reconocimientos más.

Los proyectos futuros de Washington incluyen la próxima adaptación cinematográfica de Fences, de August Wilson, programada para su estreno en diciembre de 2016. Además de producir y dirigir la adaptación, el retomará su papel original, galardonado con un Tony Award, al lado de Viola Davis.

La carrera de actuación profesional de Washington comenzó en Nueva York, donde interpretó producciones teatrales como “Ceremonies in Dark Old Men” y “Othello”. Obtuvo fama cuando consiguió el papel del Dr. Phillip Chandler en la prolongada y exitosa serie televisiva “St. Elsewhere”, de NBC. Sus otros créditos televisivos incluyen “The George McKenna Story”, “License to Kill”, y “Wilma”.

A medida que Washington incursionó en el mundo del cine, obtuvo críticas favorables por su interpretación de figuras de la vida real. Recibió su primera nominación al Oscar por Cry Freedom, en el papel del activista anti-apartheid sudafricano Steve Biko. A partir de entonces interpretó al ministro musulmán y activista de los derechos humanos Malcolm X en la película Malcolm X; al boxeador Rubin “Hurricane” Carter en The Hurricane; al entrenador de fútbol Herman Boone en Remember the Titans; al poeta y educador Melvin B. Tolson en The Great Debaters, así como al jefe de narcotraficantes Frank Lucas en American Gangster.

Washington recibió su primer Premio de la Academia® por el drama de guerra histórico Glory y el segundo por su papel de un policía corrupto en la cinta de suspenso criminal, Training Day. También obtuvo un Tony Award por su interpretación en Fences, durante su retorno a Broadway en la década de 2000.

En Unstoppable Washington se reunió con el director Tony Scott por quinta vez, pues trabajaron juntos en Crimson Tide, Man on Fire, Déjà Vu y The Taking of Pelham 1 2 3. Washington también puede ser visto en 2 Guns (2013), junto a Mark Walberg, así como en The Equalizer, película de suspenso y acción dirigida por Antoine Fuqua (2014).

En 2016 fue elegido como receptor del Cecil B. DeMille Lifetime Achievement Award en el evento 73 de los Golden Globe Awards, lo cual consolidó su legado en Hollywood.

Filmography

x